Click acá para ir directamente al contenido

PDI inicia sumario tras informe sobre extranjeros expulsados por Chile que volvieron a ingresar por pasos fronterizos autorizados

  • Martes 16 de abril de 2024
  • 18:03 hrs

La auditoría de la Contraloría expone debilidades en los controles migratorios de la PDI, tras detectar el reingreso de extranjeros expulsados desde distintos países durante el periodo analizado.

En una conferencia de prensa, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, abordó el informe reciente emitido por la Contraloría General de la República. En dicho informe se señala que la institución policial carece de los mecanismos necesarios para llevar a cabo un control migratorio efectivo.

Esto fue destacado después de que se revelara que algunos extranjeros que habían sido expulsados de Chile lograron reingresar utilizando pasos fronterizos habilitados, poniendo de relieve las deficiencias en los controles de la Policía de Investigaciones en las fronteras.

El director general de la PDI confirmó que están investigando el ingreso de personas que supuestamente tenían prohibido ingresar al país y mencionó que podría tratarse de un error de registro que están revisando de cerca.

Además, reveló que ha ordenado la apertura de un sumario para esclarecer las negligencias relacionadas con el retorno de extranjeros que habían sido expulsados del país.

"Si es error administrativo, haremos las correcciones, y si hay algún error de responsabilidad, tomaríamos los actos que sean pertinentes", añadió la máxima autoridad de la Policía de Investigaciones.

La auditoría realizada por la Contraloría, según lo informado por Meganoticias, abarcó el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de julio de 2023. Durante este periodo, cinco extranjeros que habían sido expulsados de Chile lograron reingresar al país desde Alemania, Venezuela, Bolivia y República Dominicana, respectivamente.

La auditoría de la Contraloría concluyó que esto "representa una debilidad en los mecanismos de control migratorio llevados a cabo por la PDI en dichos lugares".

“Evidencia que dichos controles no resultaron suficientes para detectar la prohibición de ingreso al país, lo cual incumple para un caso de expulsión administrativa lo establecido en el artículo 136, de la ley N° 21.325”, añade.

“Corresponde que el servicio auditado implemente nuevos mecanismos de control en todos los pasos fronterizos habilitados a nivel nacional, que permitan detectar oportunamente los eventuales ingresos al país de los extranjeros con una prohibición de entrada”, complementa el informe.